Especial: Retos y avances en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Como cada año, llega el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer con indicadores que demuestran que todavía hace voluntad política para reducir las cifras de asesinatos. Pero en este especial multimedia no queremos centrarnos solamente en las muertes, sino resaltar otros desafíos en una sociedad que permanentemente ejerce violencia contra las mujeres. 

La lucha contra la violencia hacia las mujeres, que a octubre de este año tuvo un saldo de 170 víctimas, no puede desvincularse de la estructura social que permite que estos hechos tan lamentables ocurran. Y es que estos hechos muchas veces están vinculados a las leyes que dan sentido y estructuran una sociedad.






Para lograr una sociedad en la que se respete la vida y la integridad física y emocional de las mujeres, persisten todavía muchos desafíos, como la despenalización del aborto al menos por las tres causales,  una negativa por parte de los legisladores que resta autonomía a la mujer sobre su propio cuerpo y que violenta su derecho a decidir y sobre todo, su derecho a la vida en casos en los que el embarazo las pone en riesgo.

Se trata del ejemplo más evidente de violencia estructural, el cual se ha cobrado la vida de muchas mujeres, incluidas adolescentes en la flor de la vida.


El símbolo de esta lucha es el caso de Esperancita, a quien el Estado le negó la posibilidad de un aborto, a pesar de que la vida del feto era inviable y necesitaba un tratamiento contra la leucemia para sobrevivir.


También la prohibición por ley del matrimonio infantil, una problemática que nos coloca con el promedio más alto de las Américas. El 12% de las dominicanas se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37% antes de los 18. El matrimonio infantil solo genera pobreza y limitaciones en el futuro de las mujeres.

El poder económico


El poder económico se traduce en autonomía y empoderamiento. Pero en el país todavía no existe equidad laboral ni salarial entre hombres y mujeres ni ninguna ley que lo promueva. En el sector público, los mejores salarios son para los hombres, de acuerdo al estudio Índice de Uso de Tecnologías de Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano del año 2016 que estableció que el 52% de los empleados del Estado, 52% son hombres y el 48% son mujeres y de los empleos mejor pagados, el 64% son ocupados por hombres y el 36% por mujeres.
En general, de acuerdo con el estudio “El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016” de ONU Mujeres, las dominicanas perciben un 18,6 % menos de ingresos salariales por hacer el mismo trabajo que un hombre.
Las muertes maternas 
Las muertes maternas son también un desafío para el Estado y una manifestación de violencia estructural y de inequidad: en un país donde la tasa de muertes maternas se encuentra en 90.1 por cada 100 mil nacidos vivos (por encima del promedio latinoamericano) no existen las condiciones para garantizar que las mujeres, en general las mujeres pobres, puedan sobrevivir al embarazo.
El foco en campañas preventivas de la violencia se centra en la denuncia de los casos de maltrato y en la víctima de la violencia y no en sus victimarios. Es necesario crear una sociedad donde se reduzcan las brechas de desigualdad en los múltiples aspectos anteriormente planteados. 







MUJERES, VAMO PA'LANTE 
SHARE

Milan Tomic

Hi. I’m Designer of Blog Magic. I’m CEO/Founder of ThemeXpose. I’m Creative Art Director, Web Designer, UI/UX Designer, Interaction Designer, Industrial Designer, Web Developer, Business Enthusiast, StartUp Enthusiast, Speaker, Writer and Photographer. Inspired to make things looks better.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario